miércoles, 9 de marzo de 2011

La recuperación de la información: índices, motores de búsqueda, metabuscadores


A través de Internet, es posible acceder de inmediato a muchísima información en forma de textos, fotos, sonidos y videos provenientes de los más diversos puntos del planeta. No sólo está disponible la información que fue publicada en libros, revistas e informes, también se puede obtener una variedad casi infinita de material, puesto a disposición por organizaciones y personas de todo el mundo.
Lamentablemente, la información en Internet no se encuentra organizada, sino que está almacenada en forma desordenada y alojada en diversas partes del mundo. El problema, entonces, es cómo encontrarla.Para esta tarea sólo hay que aprender a utilizar los buscadores (también llamados motores de búsqueda).
Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores Web.
Las  búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un lintado de direcciones Web en el que se mencinan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Se pueden clasifican en dos tipos:

  • Indices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente".



Crédito de la imagen

  • Motores de búsqueda: son sistemas de búsqueda por palabras clave, es decir, bases de datos que incorporar automáticamente páginas Web mediante "robots" de búsqueda en la red.
Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas.




Existen también los llamados metabuscadores que es una clase de buscador que carece de base de datos propia, y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Un busacador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google, o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo.
Existen diversos metabuscadores, como kartoo, turbo 10, webcrawler, dogpile, cluspy, entre otros. Los metabuscadores facilitan y hacen más eficiente la búsqueda de información.



METABUSCADORES


VENTAJAS


DESVENTAJAS

Amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, roporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.


Cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.


Muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la Web en los buscadores, esto nos permite evaluar la relevancia de cada Web mostrada.


No resulta muy claro qué criterios emplean los multibuscadores para la ordenación de los resultados.

Cada buscador utiliza su propia estrategia al recoger información de una página y al ordenar los resultados de las búsquedas, esto repercute en que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir en las del resto aportando puntos de vista distintos.


Al tener que buscar en varias fuentes, las búsquedas suelen tardar más que en un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.


El siguiente video presenta consejos para principiantes en Internet, basándose en búsquedas en Google. 



Listado con los buscadores y directorios más importantes

Buscadores
Directorios
Metabuscadores

Buscadores especializados
Bibliografía
Roclaw, Ernesto. Buscadores en Internet o la búsqueda de la imposible. - En : a contruir, Abril-mayo, 2009. P.9-17

1 comentario:

  1. El desarrollo de las TIC no deja de impactar en nuestras sociedades, y en ámbitos como la educación su integración se ha vuelto imprescindible para poder responder adecuadamente a contextos y demandas cambiantes. Puntualmente en lo que respecta a búsqueda y recuperación de la información, el uso de ordenadores conectados a Internet se ha generalizado de tal modo que constituye uno de los aspectos centrales de lo que actualmente denominamos alfabetización informacional. La Biblioteca Escolar no puede estar ajena a las aplicaciones de estas tecnologías y debe acompañar los cambios desde la formación de usuarios, de modo que se hallen capacitados para desenvolverse en estos nuevos contextos. Muy buen aporte.

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