jueves, 2 de diciembre de 2010

Actividades para la formación de usuarios

 
La formación de usuarios comprende un conjunto de actividades que pretenden fomentar, mediante una idónea utilización de los recursos documentales, la capacidad de responder con autonomía a cualquier demanda informativa. Estas actividades requieren de una planificación previa que parta de las necesidades de los escolares.
He recopilado de clases prácticas del Seminario que he cursado y de otras realizadas en años anteriores, algunas de las posibles actividades que se pueden realizar en la Biblioteca. Los temas son: la biografía, los operadores booleanos, las partes del libro, los paratextos, la Clasificación Decimal Universal (CDU), las normas de uso de la Biblioteca, los atlas y mapas: tipos y usos, el diccionario y las citas bibliográficas. A continuación se detalla las mismas, de acuerdo al tema a tratar.

TEMA: LA BIOGRAFÍA
Actividad: ¿QUIÉN ES ESE PERSONAJE?

Fundamentación: La biografía es una narración descriptiva de la vida de una persona detallando: desde su origen, su familia, sus estudios, su profesión, sus actividades, su pensamiento, sus logros, sus fracasos, etc dentro de un contexto histórico, social y político.
Objetivos:
- Enseñar el significado de biografía, sus tipologías y diferencias
- Realizar búsquedas biográficas en Internet
- Fomentar la participación grupal y cooperativa
Destinatarios :  Alumnos de 6º año.
Recursos materiales: Diferentes tipos de libros biográficos- Pizarrón- Afiche
Fichas- Computadoras- Acceso a Internet
Recursos humanos:  Bibliotecario- Docente- Alumnos
Actividad
Inicio: Se dará comienzo a la clase a partir de la lectura de una biografía y los alumnos deberán descubrir quién es el personaje elegido. A partir de allí, se dialogará con los mismos para determinar cuales son los elementos constitutivos de la biografía, según lo que ellos pudieran reconocer. Se describirán los diferentes tipos, algunas diferencias entre ellas, se mencionarán y mostrarán algunos libros correspondientes a las diversas biografías.
Desarrollo: El docente dividirá el grupo en dos equipos. Se desplegará un cartel donde se visualizará tres columna: una de deportes, otra de música y la última de política, con tres opciones cada una y un valor en puntos de acuerdo a la dificultad de quién es el biografiado a descubrir, en base a una serie de datos que les permitirán revelarlo. Si ambos equipos llegarán a una igualdad de puntos habrá una pregunta de cualquier tema que definirá el ganador. Por último, a cada equipo se les entregará una ficha con el nombre de un personaje que deberán completarlo con información que obtendrán de la siguiente página web http://www.biografíasvidas.com/.
Cierre: Un alumno por grupo leerá la biografía encontrada y se comentará la experiencia de la búsqueda. Para finalizar el docente brindará un audio de una canción de un cantante conocido para que nuevamente sea descubierto por los alumnos, y mostrar que es otro elemento que constituye una biografía. Dejando el camino abierto a la reflexión sobre la vida de este personaje y compartir con los alumnos ese tema que formó parte de la vida adolescente, en este caso del docente.
Duración: 1 módulo de 45 minutos.
Evaluación: Se evaluarán las actitudes de los alumnos en el trabajo cooperativo, el respeto por el otro y por los tiempos brindados, así como también el correcto uso de la búsqueda de biografías en internet.
Bibliografía :
Enciclopedia Ilustrada Europeo Americana. – Barcelona : José Espasa e hijos, 19--. Vol.VII
Enciclopedia cultura, científica, literaria, artística. – 2ª.ed.- México : UTEHA, 1963.

-------------------------------------------------------------------------------------

TEMA: OPERADORES BOOLEANOS
Actividad: “ EN BÚSQUEDA DE LOS BOLEANOS"

Fundamentación: Internet es hoy un canal (si lo utilizamos para comunicarnos por ejemplo: correos electrónicos, chateos, foros, etc) y un medio (cuando accedemos a la información de algún periódico, una radio, un libro, etc). Es un recurso importantísimo de utilización en cualquier área del saber y a través de una actividad didáctica podemos reforzar la importancia del uso de los operadores boléanos como herramientas para encontrar en forma más rápida, precisa y pertinente la información buscada.
Objetivos:
-Informar acerca de los operadores boléanos y su uso
-Utilizar los operadores como medios prácticos en las estrategias de búsqueda de la información
-Fomentar la participación y cooperación entre los alumnos
-Evaluar la correcta aplicación de los operadores
Destinatarios: alumnos de 6º año
Recursos materiales: Computadoras con acceso a Internet- Pizarrón
Recursos humanos: Bibliotecario- Docente- Alumnos
Actividad:
Inicio: Se organizará la clase de modo tal que los alumnos se agrupen dos por computadora. El bibliotecario les dará el tema tribus urbanas. Los alumnos deberán seleccionar una de ellas y elegir un asunto de su agrado que podrá ser : música, vestimenta, valores, ideología etc. Sólo podrán utilizar el buscador Google.
Desarrollo: Terminadas las búsquedas, el bibliotecario dará una explicación teórica de la utilización de los operadores boléanos aplicando la teoría de conjunto. Seguido a ésto,  se les solicitará a los alumnos que realicen la misma búsqueda de información utilizando los operadores ( or, and y not).
Cierre: Se realizará una charla entre los alumnos y el bibliotecario poniendo énfasis en la diferencias percibidas entre la búsqueda de información con y sin la utilización de los operadores, corroborando la precisión de los operadores en las respuestas.
Duración: 1 módulo de 45 minutos.
Evaluación: Se evaluarán las actitudes de los alumnos en el trabajo cooperativo, el respeto por el otro y por los tiempos brindados, así como también el correcto uso de los operadores.

-----------------------------------------------------------------------------------

TEMA: PARTES DEL LIBRO
Actividad: ¿ CÓMO ES UN LIBRO ?


Objetivos:
- Familiarizar a los niños y niñas con los distintos elementos del libro.
- Adquirir vocabulario relacionado con los libros.
Destinatarios: A partir de tercer año de Primaria, adecuando los contenidos a la edad de los participantes.
Recursos materiales : La biblioteca del centro o del aula. Un libro por alumno.
Recursos humanos: Bibliotecario, alumnos.
Actividad: El bibliotecario explicará las partes que puede tener un libro y, dependiendo del nivel de los alumnos, puede entregarle también una fotocopia con un dibujo explicativo.
PARTES EXTERIORES:
- Sobrecubierta o forro.
- Solapa.
- Cubierta (pasta).
- Lomo (conviene explicar también lo que es un tejuelo).
- Guardas: primera y última hoja que va pegada a la cubierta y que puede estar decorada con dibujos.
PARTES INTERIORES
-Anteportada: primera página en blanco (en ella se suele poner las dedicatorias.
-Portada: página donde consta el título, autor/a, ilustrador/a, editorial, año de edición.
-Contraportada: parte posterior de la portada donde consta el ISBN, edición, depósito legal.
-Dedicatorias.
-Prólogo.
- Índice.
-Partes y capítulos.
-Anexos: índices, glosarios, epílogos, conclusiones.

Una vez realizada la explicación de cada uno de los elementos de un libro se pueden realizar las siguientes actividades:
Los alumnos toman un libro y comprueban cuáles de los elementos nombrados están presentes en él, mostrándolos a los compañeros por turno.
-Completar en un dibujo el nombre de las distintas partes de un libro.
Por equipos deben buscar libros que tengan todos los elementos que se han estudiado.
-El bibliotecario reparte a cada equipo unas tarjetas con las partes de un libro y los alumnos deberán colocarlas con un clip de forma correcta en el libro o los libros que el bibliotecario les haya dado.
Duración: 45 a 60 minutos. Si los alumnos son pequeños se puede hacer en dos sesiones.

------------------------------------------------------------------------------------


TEMA: LOS PARATEXTOS 
Actividad: BUSCAMOS INFORMACIÓN

Objetivos:
- Buscar información en los libros de consulta.
-  Conocer el siguiente vocabulario: tejuelo, bibliografía, prólogo, índice, glosario, sumario, apéndice.
Destinatarios: A partir de 5º de Primaria, adaptando los contenidos al nivel.
Recursos materiales: Los libros de la biblioteca, una guía para buscar información que se entregará a cada alumno.
Antes de aplicar esta técnica el bibliotecario comprobará que la información que va a pedir a sus alumnos para que la busquen, se puede encontrar fácilmente en los libros de la biblioteca. Es preferible preparar varias preguntas y dividir a los alumnos n pequeños grupos (dos o tres) para evitar que la búsqueda de información se concentre en un número pequeño de libros.
Actividad:
Para realizar esta actividad, los alumnos habrán recibido previamente la información necesaria para buscar un libro en la biblioteca.
En primer lugar el bibliotecario explicará o recordará los conceptos de : bibliografía, prólogo, índice, glosario, sumario, apéndice.
Después expondrá cómo se puede buscar información en un libro de consulta comentando la guía que entregará a cada alumno.
Se pedirá a los alumnos que busquen una información concreta (individualmente o por equipos). Se dejará un tiempo para buscar esta información y por último se recopilará la información obtenida y se comentarán las dificultades que hayan encontrado.
Duración: 45 a 60 minutos.

Actividad: INDIVIDUALIZAMOS LOS PARATEXTOS

Fundamentación: Todo proceso de comprensión textual implica llevar a cabo una serie de operaciones cognitivas de distinta complejidad: anticipación del tema del texto y de la función textual (informar, apelar al destinatario, obligarlo a algo, contactar, etc.), búsqueda en la memoria y selección de la información que tiene el lector y que se relaciona con la que supone que le va a aportar el texto, puesta en relación de ambos tipos de informaciones (la del lector y la del texto). Los elementos paratextuales orientan y ayudan al lector en las distintas operaciones; es por esto que quien se enfrenta a un texto no parte de cero, sino de una primera representación semántica, una hipótesis, que luego se irá reformulando durante la lectura.
En el caso de los lectores poco competentes, es decir que desconocen las estrategias que deben desplegar para desentrañar el sentido de un mensaje, por ejemplo el de un libro, es muy común que no registren el paratexto o que no sepan cómo decodificarlo. Lo marginal o periférico de muchos elementos paratextuales puede connotar para estos lectores una pérdida de tiempo, un detenerse en cuestiones aleatorias, disgresivas.
Objetivos:
-Motivar al niño en el uso y manejo de los paratextos.
-Conocer los distintos tipos.
-Crear consciencia de la utilidad de esta herramienta para lograr así una anticipación del contenido del texto o de la obra.
Destinatarios: 6 to. año de E.P.B.
Recursos materiales: Libros, publicaciones periódicas
Recursos humanos: Bibliotecaria y docente a cargo.
Actividad
Inicio: Se indagará a los alumnos sobre qué saben de los paratextos. ¿Qué es un paratexto? ¿Qué funciones cumple? ¿Cuáles conocen? ¿Dónde los encontramos? Si los alumnos sólo conocieran muy pocos, se les entregarán libros y publicaciones periódicas para que encuentren y descubran en ellos otros paratextos.
Desarrollo: Se formarán grupos de 4 alumnos y se les entregará una hoja con distintos tipos de paratexto y luego tendrán que identificar a que tipo corresponde y escribirlos.
Cierre : Se les entregará a cada grupo un texto y varios paratextos, los alumnos tendrán que seleccionar entre ellos los que crean que son los más adecuados.
Duración: 45min. aprox.
Evaluación: Se evaluará en forma continua con actividades relacionadas con el manejo de los paratextos. La evaluación será de procesos y de resultados, esto nos permitirá realizar las modificaciones necesarias para garantizar y optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Bibliografía:
-Alvarado, Maite. Paratexto. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1994. – (Enciclopedia Semiológica)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA: CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL
CDU en combinación con colores identificativos

Lista simplificada
0 - NEGRO: Generalidades, diccionarios, enciclopedias.
1 - MARRÓN: Filosofía.
2 - ROJO: Religiones. Mitología.
3 - NARANJA: Ciencias Sociales: Educación, Derecho, Economía.
5 - VERDE: Ciencias exactas: Matemáticas, Ciencias Naturales, Astronomía, Zoología, Botánica, Ecología.
6 - AZUL: Ciencias aplicadas: Medicina, Ingenierías, Agricultura, Veterinaria.
7 - MORADO: Arte. Deportes. Música. Juegos.
8 - GRIS: Lingüística, Lengua, Literatura.
9 - BLANCO: Arqueología. Historia. Geografía. Biografías.
CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL CDU
Lista ampliada

0 - NEGRO: Generalidades, diccionarios, enciclopedias.
01 - Bibliografías.
03 - Enciclopedias y diccionarios generales.
05 - Revistas generales.
07 - Periódicos.
1 - MARRÓN: Filosofía.
15 - Psicología.
17 - Moral. Ética.
2 - ROJO: Religiones. Mitología.
29 - Religiones no cristianas. Mitología.
3 - NARANJA: Ciencias Sociales: Educación, Derecho, Economía.
32 - Política.
33 - Economía.
34 - Derecho.
37 - Educación. Enseñanza.
39 - Etnología. Folclore. Usos y costumbres.
5 - VERDE: Ciencias exactas: Matemáticas, Ciencias Naturales, Astronomía, Zoología, Botánica, Ecología.
50 - Ciencias en general. Protección de la Naturaleza.
51 - Matemáticas.
52 - Astronomía. Astrofísica. Geodesia.
53 - Física.
54 - Química.
56 - Paleontología.
57 - Ciencias Biológicas.
58 - Botánica.
59 - Zoología.

6 - AZUL: Ciencias aplicadas: Medicina, Ingenierías, Agricultura, Veterinaria.
61 - Medicina. Cuerpo Humano.
62 - Ingeniería.
63 - Agricultura. Ganadería. Veterinaria.
7 - MORADO: Arte. Deportes. Música. Juegos.
70 - Arte en general.
72 - Arquitectura.
73 - Escultura. Artes plásticas. Numismática. Cerámica artística. Orfebrería.
74 - Dibujo. Diseño. Artes aplicadas. Artesanía.
75 - Pintura.
77 - Fotografía. Cine
78 - Música.
79 - Diversiones. Juegos. Deportes.
8 - GRIS: Lingüística, Lengua, Literatura.
800- Generalidades.
801- Ortografía. Gramática.
82 - Literatura.
9 - BLANCO: Arqueología. Historia. Geografía. Biografías.
90 - Arqueología. Prehistoria.
91 - Geografía.
92 - Biografías.
93 - Historia.


Actividad: LOS DUENDES DE LA BIBLIOTECA

Objetivos:
- Iniciar a los niños en la metodología bibliotecaria.
- Manejar autónomamente los recursos de la biblioteca.
- Buscar y encontrar información en los ficheros.
Destinatarios: Segundo ciclo de Primaria, adaptando la dificultad a los distintos niveles.
Recursos materiales: duendecillos recortados en cartulina de color, los libros de la biblioteca y tarjetas de cartulina con las pistas necesarias para encontrar a los duendecillos.
Preparación:
El bibliotecario esconderá los duendes en la primera página de los libros que los niños deben encontrar y preparará las tarjetas con las pistas necesarias. Estas pistas pueden ser: título del libro, autor, materia de la que trata, tejuelo. Si elige materia se asegurará de que en la materia elegida no haya muchos ejemplares para que los niños puedan encontrar fácilmente el libro o dará pistas auxiliares sobre el contenido del libro.
El número de duendes puede ser de cinco por equipo aunque se puede variar. Hay que procurar que los libros que tengan que buscar los distintos equipos no estén muy próximos para evitar aglomeraciones en las estanterías y en los ficheros.
Actividad:
Previamente los niños y niñas habrán recibido información de cómo está organizada la biblioteca.
Luego se les explicará a los niños que en la biblioteca se han escondido unos duendes y que ellos serán los encargados de encontrarlos, para ello deberán formar equipos de 4 o 5 niños y leer muy atentamente las tarjetas con las pistas que les vamos a dar.
A continuación se reparten las tarjetas de las pistas a los distintos equipos y se les invita a empezar la búsqueda.
Conviene que durante el tiempo que estén buscando guarden las normas de la biblioteca en cuanto a silencio y orden.
La actividad acabará cuando todos los equipos hayan encontrado los duendes. Si algún equipo no los encuentra podrán ayudarlo los equipos que ya hayan terminado.
Duración: Dependerá del número de duendes que tengan que buscar y de la dificultad de las pistas, procurar que no supere los 35 o 40 minutos.

Actividad: JUEGO DE LAS ADIVINANZAS

Objetivos:
Adivinar las respuestas o buscar documentos basándonos en el contenido de los nueve grupos de clasificación.
Destinatarios:  Segundo y tercer ciclo de Primaria.
Recursos materiales: margarita con los números de la CDU que pueda servir de referencia a los niños y las adivinanzas preparadas bien en tarjetas o folios, o escritas en una pizarra. También las pueden copiar los niños antes de iniciar la animación.
Actividad:
Previamente se les habrá explicado a los niños cómo están clasificados los libros y qué  clase de libros corresponden a cada uno de los números del sistema de Clasificación Decimal Universal.
Después, por equipos de tres o cuatro alumnos, se les entregara las adivinanzas para que averigüen a qué número de la CDU corresponden y busquen los documentos que puedan corresponder a la adivinanza. Se permitirá a los niños consultar la Margarita gigante cuantas veces lo necesiten.
Se los deja que busquen los documentos y los vayan poniendo sobre la mesa que se les ha asignado. También se pueden colocar encima del pétalo de la margarita que les corresponde.
Si la biblioteca no está ordenada con el sistema de Clasificación Decimal Universal, pueden dejarse varios libros sobre las mesas para que los niños encuentren los que correspondan a cada adivinanza. Una vez localizados los libros o documentos, se discute si las elecciones de estos materiales cumplen las condiciones de las adivinanzas.
Duración: De 30 a 45 minutos.

Ejemplos de adivinanzas
-       Busca la foto de una persona practicando el fútbol. 7
-       Hay fantasmas en la biblioteca. ¿Dónde se esconden?. 2, 82N
-       Yo caliento la tierra y hago que crezcan las plantas, los niños y los animales. También hago que en verano te pongas moreno. 50
-       Viajan por el mar y también por algunos ríos. A veces son muy grandes y los gobierna un capitán. 6
-       Tengo un amigo en Japón. Cuando voy a su casa, me enseña un montón de libros sobre su país. Son muy divertidos. ¿Dónde podemos buscarlos?. 91
-       Mi amiga quiere ser médico y le gusta estudiar el cuerpo humano. ¿ Cómo podemos ayudarla ? 61
-       Quiero conocer lo que pasó en otros tiempos. 93
-       Me gustan mucho los animales y quiero saber cómo viven. 59

---------------------------------------------------------------------------------

TEMA: NORMAS DENTRO DE LA BIBLIOTECA
Actividad: EL SEMÁFORO

Objetivos:
Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca.
Destinatarios: Los niños y niñas de una clase. Es apropiada para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
Recursos materiales:  24 cartulinas verdes y 24 cartulinas rojas (tamaño cuartilla). También es conveniente tener preparadas las frases que vamos a decir relacionadas con el comportamiento que deben mantener los niños y niñas en la biblioteca.
Actividad:
Estableceremos un diálogo con los niños preguntándoles cómo debe ser el comportamiento en la biblioteca y cómo se deben tratar los libros. Aclararemos las dudas que se presenten.
Después les explicaremos que vamos a dar a cada uno dos cartulinas una roja y otra verde. Cada vez que la bibliotecaria diga una frase relacionada con la biblioteca tendrán que pensar si es correcto o incorrecto, levantando la cartulina que corresponda:
Rojo : no debe hacerse.
Verde: sí debe hacerse.
Como en la biblioteca se debe estar en silencio no se hablará, sólo se levantará la cartulina.
Duración: 30 a 40 minutos.

ANIMACIÓN: EL SEMÁFORO
SUGERENCIAS
Frases positivas
- Ver los dibujos.
- Pasar con cuidado las hojas.
- Pedir a alguien que me lo lea.
- Comentar con los amigos lo que más te ha gustado.
- Devolver el libro que me prestan.
- Hablar muy bajito en la biblioteca.
- Mover con cuidado las sillas para no hacer ruido.
- Pedir a la encargada de la biblioteca que coloque el libro.
- No revolver todos los libros.

Frases negativas
- Doblar los libros.
- Hacer rayas y dibujos en los libros.
- Arrancar una hoja.
- Recortar un dibujo de un libro.
- Quitar el forro.
- Tomar un libro cuando estoy comiendo.
-  Tirarlos al suelo.
- Mojarlos.
- Meter el bocadillo dentro de un libro.
- Doblar las hojas del libro.
- Dejar los libros revueltos con los juguetes.
- Dar gritos en la biblioteca.
- No devolver los libros que me prestan.
-  Pelearme con un compañero para quitarle un libro.
- Correr por la biblioteca.

Nota: Iremos diciendo estas frases alternando de forma aleatoria lo correcto y lo incorrecto. Podemos añadir otras que se nos ocurran o que hayan surgido a lo largo de la animación.

-----------------------------------------------------------------------------------

 TEMA: ATLAS Y MAPAS: TIPOS, USOS
Actividad: CONSTRUIMOS EL MAPA DE LA ARGENTINA

Fundamentación: Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.
Iniciados por el hombre con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primero sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía. Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica.
El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite ha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente o del mundo sino también aspectos etnológicos, históricos, estadísticos hidrográficos orográficos, geomorfológicos, geológicos y económicos que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.
Objetivos:
-
Motivar al niño en el uso y manejo de los mapas y atlas
-Conocer los distintos tipos.
-Crear consciencia de la utilidad de esta herramienta para lograr así una ubicación en el el espacio geográfico.
Destinatarios: 6 to. año de E.P.B.
Recursos materiales: Mapas y atlas
Recursos humanos: Bibliotecaria y docente a cargo.
Actividad:
Inicio: Se indagará a los alumnos sobre qué saben de los mapas y atlas. ¿Qué son paratextos? ¿Qué funciones cumple? ¿Cuáles conocen? ¿Dónde los encontramos? Si los alumnos sólo conocieran muy pocos, se les entregarán mapas y atlas para que encuentren y descubran en ellos otros tipos de mapas
Desarrollo: Construimos el mapa político de la Argentina. Se formarán grupos de 4 alumnos y se les entregará un mapa de la Argentina sin nombres ni referencias. deberán transformarlo en un mapa temático: el mapa político de la Argentina.
Cierre : Se le entregará a cada alumno un crucigrama donde aplicarán los conocimientos adquiridos
Duración: 45 minutos aproximadamente.
Evaluación: Se evaluará en forma continua con actividades relacionadas con el manejo de los paratextos. La evaluación será de procesos y de resultados, esto nos permitirá realizar las modificaciones necesarias para garantizar y optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Bibliografía:
Aranaz del Río, Fernando. Tu amigo el mapa. Madrid: Instituto Geográfico Nacional. Centro Nacional de Información Geográfica, 3ª ed., 1995. Obra de carácter divulgativo.
Medina Cuevas, Francisco de Paula. El Terreno: representación. Málaga: Medina, 1993.
Minelle, Françoise. Representar el mundo. Barcelona: RBA Editores, 1995.

------------------------------------------------------------------------------------

TEMA: EL DICCIONARIO
Actividad: USAMOS EL DICCIONARIO

  
Fundamentación: Este proyecto tiene como finalidad acercar a los alumnos de 4 er. año de E.P.B al manejo del diccionario, ya que el mismo permitirá revertir vacilaciones ortográficas y desvanecer dudas acerca del significado de palabras que son ignoradas, permitiendo así una correcta escritura, además de enriquecer su vocabulario.
Este instrumento pedagógico, tiene en cuenta las necesidades específicas de los usuarios en el proceso de enseñanza –aprendizaje, dando a los mismos la posibilidad de encontrar una respuesta clara y completa a todas y cada una de sus dudas académicas o de la vida cotidiana.
Afianzarse en el correcto uso del mismo les permitirá usar correctamente otros portadores de texto que presenten una estructura similar por ejemplo: guías telefónicas, enciclopedias, libros entre otros.
Objetivos:
-Motivar al niño en el uso y manejo del diccionario.
-Conocer la organización del diccionario.
-Crear consciencia de la utilidad de este instrumento para evitar errores de comprensión de términos y ampliar su vocabulario.
Destinatarios: 4er. año de E.P.B.
Recursos materiales: Diccionarios, cartulinas, hojas y lápiz.
Recursos humanos: Bibliotecaria y docente a cargo.
Actividad:
Inicio: ¡A ordenar…!

Se formarán grupos de tres alumnos cada uno, a los cuales serán entregados 15 carteles con distintas palabras, que deberán ser ordenadas alfabéticamente. El grupo que finalice primero y tenga correctamente ordenadas las palabras, será el ganador. Las palabras elegidas son las siguientes:
Quinielista- Checoslovaco- Subdividir- Zigzaguear- windsurf- Whisky- Cesto- Quincuagésimo- Zigzag- Quinientos- Xerografía- Subdivisión- Zoología- Quincuagenario- Xerografiar
Desarrollo: Aproximándonos a la definición correcta.
Los alumnos deberán tener una hoja y un bolígrafo o lápiz. Uno de ellos tomará un diccionario y elegirá cualquier palabra, conocida o no, que se la dice a los demás y éstos la anotarán en el papel.
Cada uno escribirá una definición de dicha palabra, aunque no sepa su significado, y se la entregará al jugador que ha elegido la palabra. Éste, a su vez, también escribirá en su hoja la definición correcta.
A continuación leerá, en voz alta, todas las definiciones incluida la correcta, pero sin decir de quién es cada una. Una vez escuchadas todas, uno a uno va votando por la que cree que es la verdadera.
El alumno que se haya aproximado a la definición correcta será el ganador.
Cierre: Se realizará una actividad que quedará plasmada en la carpeta del alumno como cierre del trabajo con el uso del diccionario.
Unir con flechas las palabras con sus significados correctos utilizando el diccionario.
Acompañar      
Que vive errante, sin domicilio.
Legitimo             Que dura 5 años.
Megafonía         Que reúne los requisitos ordenados por las leyes.
Nómada              Estar o ir en compañía de otro.                             
Quinquenal       Conjunto de aparatos electrónicos destinados a  aumentar el volumen del
                             Sonido
Gravitación       Fuerza en virtud de la cual todos los cuerpos se atraen mutuamente en razón
                             directa de sus masas o en razón inversa a los cuadrados de su distancia.
Duración: 1 hora aprox.
Evaluación: Se evaluará en forma continua con actividades relacionadas con el uso del diccionario, esto nos permitirá realizar las modificaciones necesarias para garantizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Bibliografía:
-MARTINEZ EZQUERRO, Aurora (2001): “Competencia curricular y diccionario: Propuesta Teórica” EN : Contextos Educativos, 4, pág. 315-328.
-ILLESCAS, MARÍA JESÚS (2003): Estudiar e investigar en la biblioteca escolar: la formación de usuarios. EN SU aprovechar al máximo los diccionarios, pág. 73-85. Madrid. Gobierno de Navarra

Actividad: JUGAMOS AL “CHANCHO”

Fundamentación: Se ha observado que la mayoría de los alumnos casi no usan el diccionario. Esto se da por diversas razones: algunas veces buscan significados y chequean ortografía, pero en la mayoría de los casos es más fácil preguntar a la docente o simplemente se encuentran frustados porque no saben que opción elegir cuando una palabra tiene dos o más significados. La finalidad de este trabajo es que los alumnos pierdan el miedo al contacto con esta herramienta, que disfruten jugando y a la vez que se conviertan en usuarios autónomos.
Objetivos:
Se espera que los alumnos:
-Afiancen el uso de los diccionarios en forma autónoma.
- Identifiquen y usen nuevas palabras.
- Elaboren frases significativas partiendo de palabras sueltas.
Destinatarios: 5to año EPB
Recursos materiales: diccionario- afiche con distintas entradas del diccionario-fichas con consignas- pizarrón- tiza- papel y lapicera
Recursos humanos: bibliotecaria- docente-alumnos
Actividad:
Inicio: Afiche en el pizarrón mostrando diferentes entradas de un diccionario. Se reparten diccionarios entre alumnos y se analizan partes de las entradas. Los alumnos tratan de buscar ejemplos similares a los mostrados. Ej: entrada-tipo palabra-definición. Duración: 10 o 15 minutos.
Desarrollo: Los alumnos se sientan en círculo, la bibliotecaria pone tarjetas en el centro de la mesa, boca abajo. cuando da la señal, los alumnos toman todos igual cantidad de tarjetas cada uno (se retiran las que sobran), sin miran lo que dicen. Deben mezclarlas. A la señal de la bibliotecaria, cada alumno toma una tarjeta de su pila y cumple la actividad que dice la misma usando el diccionario. el primer alumno que la cumple, golpea el centro de la mesa gritando : ¡CHANCHO!. El resto para en su búsqueda. Se analiza si la respuesta es correcta o no entre todos y se lleva un puntaje en el pizarrón. Se va anotando también las respuestas.
Cierre: Con las palabras en el pizarrón cada alumno arma una frase significativa. Al alumno del chancho y al que primero arma una frase significativa se les dará un chupetín y a los demás, premio consuelo: caramelos.
Duración: 1 hora.
Evaluación: Se evalúa que los alumnos se diviertan, usen los diccionarios, ejerciten su imaginación.

Bibliografía
-GAZPIO, Dora ; ALVAREZ, Marcela.- “De la formación de usuarios a la alfabetización informativa”, p. 10-15. En su: Soportes en la biblioteca de hoy : desarrollo de las habilidades de información. 1ra. ed. Buenos Aires : CICCUS, 1998.
-MARTINEZ EZQUERRO, Aurora.- “Competencia curricular y diccionario: propuesta teórica”, p. 315-328. En: CONTEXTOS educativos, 4 (2001)
-VILLAR, Arellano.- Formar usuarios en la biblioteca.-1ra. ed. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez , 2001.- 117p. ISBN  84-89384-27-4
-IFLANET, Programa de formación de usuarios para la enseñanza general en Cuba [en línea] 1994 Disponible en http://www.ifla.org/IV/ifla60/60-horg.htm [Consultado el 25/09/08]


Actividad: “A JUGAR CON EL CELULAR”

Fundamentación: El diccionario es un recurso insustituible y a través de una actividad lúdica podemos reforzar la importancia del mismo como herramienta para encontrar el significado de una palabra y/ o la lexicografía, pero también se pueden resolver muchas dudas que le permitirán lograr una mayor comprensión, interpretación y enriquecer el lenguaje.
Objetivos:
- Ofrecer el diccionario como vehículo al conocimiento de palabras y significados nuevos
-Sostener un clima ordenado en el aula durante toda la clase
-Fomentar la participación grupal y cooperativa
-Dominar mentalmente el orden alfabético
Destinatarios : alumnos de 4º año
Recursos materiales: Diccionarios soporte papel - Pizarrón - Afiche - Fichas
Recursos humanos: Bibliotecario - Docente - Alumnos
Actividad:
Inicio : Se organizará la clase de modo tal que los alumnos formen 2 grupos, cada uno de los cuales tendrá su propio diccionario. Se explicará que la actividad consiste en el uso del diccionario a través de la combinación de las letras que aparecen en las teclas del celular.
Para esto, se presentará una lámina con el dibujo de un celular, el cual les servirá de referencia a la hora de armar las palabras.
Desarrollo : El docente seleccionará dos letras una consonante y una vocal, sin decirlas en forma oral, sólo dará la ubicación de las mismas en el teclado del celular. Ejemplo: una posible combinación es en la tecla del número 3 la primera letra ¨d ¨ y en la tecla del número 8, la segunda letra ¨u ¨, la sílaba formada es ¨du ¨. Una vez identificada la sílaba, se buscarán palabras en el diccionario que comiencen con ellas; estas deberán tener 5 letras cada una.
El número de palabras a buscar será entre 3 y 5 según la complejidad de las sílabas.
Cierre : Un alumno por grupo leerá las palabras encontradas para verificar en forma oral que sean correctas.
Por último, con las palabras encontradas correspondientes a una sílaba formarán un enunciado disparatado. Y se dará por concluida la actividad.
Duración :  45 minutos.
Evaluación:Se evaluarán las actitudes de los alumnos en el trabajo cooperativo, el respeto por el otro y por los tiempos brindados, así como también el correcto uso del diccionario.
Bibliografía:
¿Cómo acercar a los chicos a la biblioteca?. – Buenos Aires : Santillana, 2001.
Pequeño diccionario Kapeluz de la lengua española. – Buenos Aires : Kapeluz, c2005

----------------------------------------------------------------------------------

TEMA: CITAS BIBLIOGRÁFICAS
Actividad: CÓMO CITAR LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Fundamentación: En los primeros años de la educación secundaria los profesores comienzan a solicitar a los alumnos la realización de trabajos de investigación, los cuales deben concluir con la elaboración de una monografía o informe. Gran parte del alumnado desconoce como se confecciona una cita bibliográfica y la importancia que tiene la descripción de las fuentes consultadas en una investigación, las que otorgan seriedad al trabajo realizado y orientan al lector del mismo que desee ampliar la información.
A fin de paliar esa carencia de conocimiento y teniendo en cuenta que una de las principales funciones de la biblioteca escolar es la formación de usuarios, se propone una clase-taller sobre “Cómo confeccionar citas bibliográficas”.
Objetivos
-Identificar distintas fuentes bibliográficas (diccionarios, enciclopedias, libros, revistas, documentos electrónicos)
-Reconocer las partes que conforman un registro bibliográfico.
-Conocer los distintos niveles de descripción bibliográfica (monográfica-analítica)
-Confeccionar citas bibliográficas de distintos documentos y niveles de descripción.
Destinatarios: Alumnos de primer año de la Educación Secundaria Básica
Recursos humanos: Bibliotecaria - Alumnos
Recursos materiales: afiches, documentos, guías, computadoras, marcadores.
Actividad
Inicio: La bibliotecaria, previa invitación, recibe a los alumnos de primer año de E.S.B. Les informa que tiene conocimiento que están realizado trabajos de investigación encomendados por los profesores, atento que han asistido varios alumnos a buscar información. Asimismo, les comenta que ha observado las dificultades que tienen para confeccionar las citas bibliográficas de las fuentes consultadas, atento haber recibido diversas consultas al respecto. Es por ello que ha pensado en brindar información a todo el curso acerca de “cómo citar los documentos consultados”.
Desarrollo: A continuación, se muestran afiches confeccionados por la bibliotecaria, donde se explica lo que es una cita bibliográfica, los elementos que la conforman, el orden de los mismos, las distintas formas de citar un libro, una revista o un recurso electrónico, en forma completa o parcial, dando ejemplos de cada uno. Se reparten documentos para que reconozcan los elementos que deben distinguir para realizar una cita. Luego se entrega a cada alumno una guía impresa que contiene recomendaciones sobre cómo confeccionar citas bibliográficas.
Paso seguido, la bibliotecaria divide el curso en dos grupos. Se les entrega una tarjeta a cada grupo, donde se indica qué tipo de citación deberán hacer de los documentos que se les entreguen. Se les da un afiche a cada grupo para que escriban los registros. Se cuelgan los afiches en el frente del salón.
Manteniendo la agrupación de los alumnos de la actividad anterior, se entrega a cada grupo una fotocopia con citas bibliográficas desordenadas. Se solicita que ordenen los datos de las mismas.
Cierre: el grupo que termine primero cada actividad será el ganador, si es que han respondido en forma correcta las consignas, las que serán controladas por el equipo perdedor: en la primera actividad revisando el afiche y en la segunda escribiendo en el pizarrón las citas ordenadas.
Duración: 30/45 minutos.
Evaluación: Se realizará a través de las respuestas que los alumnos den a los juegos realizados, donde se podrá ver si han comprendido la explicación ofrecida durante el transcurso de la clase.
Bibliografía
GAZPIO, Dora ; ALVAREZ, Marcela.- “De la formación de usuarios a la alfabetización informativa”, p. 10-15. En su: Soportes en la biblioteca de hoy : desarrollo de las habilidades de información. 1ra. ed. Buenos Aires : CICCUS, 1998
Manual para la redacción de citas bibliográficas. Sistema de Bibliotecas Duoc UC [en línea]. Santiago, Chile : DuocUC, 2004 [fecha de consulta: 30 de Octubre 2010].Disponible en: http://www.nuevamuseologia.com.ar/ISO690.pdf

4 comentarios:

  1. Estoy encantada con este blog. Los felicito por las actividades publicadas y me siento sumamente agradecida. Desde Paraná Entre Ríos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog. Felicitaciones por las actividades.
    desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Este blog pasa a ser mi caballito de batalla, muy completo!!! felicitaciones. Yo también escribo desde Argentina

    ResponderEliminar