jueves, 2 de diciembre de 2010

Tecnologías en la formación de usuarios: LAS WEBQUEST

Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de los educandos. Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación, como fuente de informaciones diversas y también, como lugar donde publicar nuevos contenidos.


LAS WEBQUEST



(Crédito de la imagen)
 
Es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que proporciona Internet, que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.(Rodriguez García)
Consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW, debiendo elaborar un informe  utilizando los recursos ofrecidos de Internet.


Características
  • Técnica que facilita la integración de Internet en la praxis diaria.
  • Nueva metodología para enseñar con Internet.
  • Nueva actitud pedagógica.
  • Nueva manera de enseñar para que los profesionales en educación puedan incorporar y lograr que los alumnos adquieran un modo distinto de aprender.
Desde 1995, cuando Bernie Dodge y Tom March lo desarrollaron por primera vez, el modelo WebQuest ha sido incorporado en centenares de cursos de educación y en los esfuerzos de formación de personal administrativo a nivel mundial (Dodge, 1995).

Objetivo principal:   APRENDER A APRENDER


Estructura
Se espera que un WebQuest  tenga al menos las siguientes partes:
Introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad;
Tarea central interesante y concreta;
Recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria;
Proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos;
Evaluación del trabajo de los alumnos.
Conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.

(Crédito de de la imagen)

Tipos de webquest


A corto plazo: -Se desarrollan en muy pocas clases.
                       -Acividad enfocada a un tema.
A largo plazo: -Se desarrollan en semanas o un mes.
                      -Actividad enfocada a varias disciplinas


Miniquest: -Se desarrolla en un día e en horas.
                 -Actividad que generalmente no es multidisciplinaria.

Ejemplos de webquest elaborados por docentes en español
Biblioteca Semántica de Webquest
 
BIBLIOGRAFÍA
Argentina. Ministerio de Educación. Educar. Conciendo las webquest. Curso en línea. consultado en 2006 en http://www.educ.ar/educar/site.educar/index.html
 

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