jueves, 2 de diciembre de 2010

Las tecnologías en la promoción de la biblioteca

EL POSTER

El póster es una alternativa a la comunicacion oral que tiene la misma finalidad que ésta pero que además ofrece la posibilidad de poder presentar estudios, proyectos, experiencias.
El póster posibilita la transmisión concisa clara y permanente de su contenido por parte del autor y su captación por parte de los demás.

Estructura. Debe incluir:
  • Título. Debe ser específico y conciso
  • Autor (es)
  • Filiación. Debe incluir el nombre del departamento o asignatura y del centro educativo de los autores, así como la ciudad de los mismos.
  • Introducción, hipótesis y objetivo
  • Metodología (materiales y métodos)
  • Resultados
  • Conclusiones

Características

  1. Ha de comprenderse per se, sin recurrir a otra fuente.
  2. Ha de contener los puntos esenciales del trabajo, estudio, experiencia.
  3. Ha de tener una extensión limitada.
  4. Ha de ser claro y breve, exacto y conciso; por este motivo, deben emplearse frases cortas, seleccionar las palabras más adecuadas y cuidar al máximo el lenguaje.
  5. Se pueden incluir tablas, figuras e imágenes útiles para resumir los resultados. El póster es un medio muy adecuado para la utilización de recursos gráficos. Por este motivo, son pocos los pósters en los que se utiliza sólo texto. Hallar el junto equilibrio entre texto e imágenes contribuye en gran parte al éxito del póster.
  6. También se pueden incluir referencias bibliográficas.
Sugerencias para confeccionar un póster

-No deben utilizarse solamente letras en mayúscula.
-Utilizar tipos de letra sencillos, por ejemplo Arial o Helvética, y no utilizar más de dos tipos distintos en todo el póster.
-Debe cuidarse la justificación del texto.
-Han de predominar las figuras y las tablas,al menos en un 50%.
-Los diversos apartados deben separarse mediante espacios en blanco.
-Toda aquella información que no sea importante no debe incluirse en el póster.
-El texto, las tablas y las figuras deben contrastar y no deben confundirse con el fondo.
-En general, debe utilizarse el cambio de color para enfatizar algún aspecto, para establecer diferencias o para añadir interés a lo que se presenta.
-El "buen gusto" debe primar. No hay que confundir el póster que se presenta en un congreso (con el fin de difundir un trabajo, una contribución al concimiento) con un cartel publicitario.

Plantillas y ejemplos

•Ecourban NC State University  
Swarthmore College
Póster de Zoología (Autor: Julián Francisco González Mangas)
•  Póster de Geología (Autor: R. Caparrós y otros)http://www.educa.madrid.org/binary/547/poster%20praxis.pdf


Programas para elaborar pósters

Existen muchas opciones para elaborar el póster. Algunas de ellas son las siguientes:

• Microsoft PowerPoint o programas similares, como Impress de la serie OpenOffice. En estos programas se puede seleccionar el tamaño de interés y dar el formato a una imprenta para que lo imprima directamente.

• Microsoft Publisher: permite dividir el póster en páginas A-4 que se pueden imprimir y superponer luego en el soporte definitivo.

• También se pueden crear gráficas en Microsoft Excel y exportarlas para Power Point.


Otro ejemplo:



PRESENTACIONES


¿Qué material es necesario para utilizar estas presentaciones en clase?
Lo ideal es disponer de un ordenador portátil y de un proyector de pantallas. Así se consigue fácilmente la atención de los alumnos.
Los alumnos prestan mucha atención a las presentaciones multimedia y gráficos interactivos; incluso las proyecciones del texto y los gráficos o imágenes que lo acompañan sirven también para fijar su atención. Las más utilizadas son las presentaciones Power Point. A continuación se muestra un video donde muestra "Cómo realizar una presentación sencilla con Power Point"








FOLLETOS
 
La utilización de folletos informativos es otro medio indicado para promocionar la biblioteca escolar: los recursos de que dispone, los servicios y productos que ofrece.

El folleto debe estar diagramado con claridad, sin saturación de información, estéticamente atractivo.

En el mismo deben constar:
-Los datos institucionales: nombre de la biblioteca, teléfono, dirección postal, horario de atención, etc.
-Los destinatarios
-La misión de la biblioteca
-Características del fondo documental
-Servicios
-Productos






1 comentario:

  1. Muy completo!
    La visualizacion concreta y sintética de la información nos permite llegar a un potencial usuario.
    Cecilia Diaz

    ResponderEliminar